fotoaula
Educación y Terapia
Los ejes del proyecto
Educación / Formación
Terapia / Arteterapia
Intervención social






Educación y Terapia: Los ejes del proyecto.

Educación / Formación

Los niños y niñas, desde etapas muy tempranas, son consumidores de televisión, cine, mensajes publicitarios, videojuegos, internet.


El componente visual de todos estos mensajes posee una gran relevancia en la educación, entendida esta en sentido amplio. Las facilidades y economía de medios que ofrece la fotografía digital, permiten incorporar la producción de relatos visuales propios en los programas educativos.


En los últimos años, en diferentes entornos y con personas de todas las edades, hemos acumulado experiencia sobre el empleo del medio fotográfico en educación. Desde los cuatro años, el uso de la cámara fotográfica se asimila de forma completamente natural y da la oportunidad a los alumnos convertirse en protagonistas de sus propias historias visuales.

El marco que día a día estamos construyendo es participativo, no asertivo, donde se da importancia al trabajo con el cuerpo y las emociones.


Algunos puntos a destacar son:


Partiendo de la producción fotográfica, impulso a la creación de espacios participativos
abiertos al diálogo: consideración del papel del educador como facilitador de un entorno en el que expresarse con libertad, opinar, debatir respetando las diferencias, tomar decisiones con autonomía, adquirir responsabilidades e implicarse en las acciones.

Aprendizaje activo

Atención a los procesos de construcción de la identidad: entorno cotidiano, biografía
personal, familiar y de la comunidad de origen, y estereotipos de género y culturales.

Atención a los relatos implícitos en los medios de comunicación públicos (televisión, cine, publicidad, videojuegos...): creación de otros alternativos y críticos.

Atención a las nuevas tecnologías de comunicación: algunas actividades están enfocadas a la reflexión sobre estos espacios y sobre el papel que la imagen desempeña en los mismos.

Implicación emocional como factor en el aprendizaje, y consideración del lenguaje corporal como imprescindible en la expresión y construcción de narrativas visuales.

En lo relativo a contenidos curriculares (historia, literatura, lengua, plástica etc...) continua vinculación de los mismos con otros del contexto extraescolar.

Uso de procedimientos sencillos y de medios técnicos baratos y accesibles.

 







Educación y Terapia: Los ejes del proyecto.

Terapia / Arteterapia

En el marco de la psicoterapia o de otras acciones terapéuticas más abiertas, el lenguaje de la fotografía se convierte en un aliado que potencia y facilita búsquedas y cambios.

El acto creativo en sí mismo posee un potencial terapéutico y realizado en compañía estimula los vínculos grupales.

Siguiendo el trabajo de investigadores que han profundizado en este campo como Marián López Fernández Cao (UCM) o la psicóloga Judy Weiser en Canadá, podemos señalar algunos usos posibles de la fotografía en arteterapia, un área de actividad que progresivamente encuentra su espacio en el ámbito profesional y académico:


1

Creación de diarios y autorretratos, contribuyendo a construir nuestra imagen personal, actitudes y rutinas cotidianas.


2

Registro y documentación de aquello que nos rodea, para describir y objetivar personas, espacios, ambientes, y situaciones. Ayuda a superar visiones limitadas y parciales que se suelen revelar en épocas de crisis.


3

Revisión de la biografía reflejada en el álbum de fotos familiar.


4

En el registro de escenificaciones y representaciones durante el transcurso de una sesión grupal: constelaciones, psicodrama etc... Por ejemplo al buscar soluciones o comprensión de una situación.


5

Recreando personajes que faciliten la expresión de aspectos de la persona, de esos otros ángulos de la identidad que en ocasiones entran en conflicto y resultan contradictorios e incompatibles. Un recurso puede ser la inspiración en figuras míticas o arquetípicas, o el uso de disfraces o escenarios elegidos a propósito.


6

En todo proceso terapéutico debe aparecer el proyecto, la esperanza, los planes. Tanto nuestras fotografías como las imágenes recolectadas son elementos con los que elaborar fotomontajes que concreten esa proyección de futuro.


7

Explorando los relatos presentes en los medios de comunicación, donde se nos ofrecen modelos de poder, éxito, riqueza, belleza. Contrastarlos con otros propios elaborados con fotografías o vídeo, valorando los orígenes de ambos, a que intereses responden, su legitimidad, y cómo nos influyen.







Educación y Terapia: Los ejes del proyecto.

Intervención social

En el ámbito del trabajo social es fundamental que tomen la palabra aquellos a quien se dirige la intervención. Disponer de medios audiovisuales resulta básico para elaborar representaciones de la situación personal y grupal y de proyectarlas al exterior en forma de boletines, documentales, páginas web etc... De este modo los relatos de poder impuestos desde el exterior se equilibran, ayudando a representar nuevas posiciones en el entramado social, un aspecto crucial en la toma de poder (empowerment) necesaria para superar el aislamiento y la exclusión.