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las actividades
Descripción
Ejemplos






Programa docente: las actividades

Descripción

En todas las actividades se sucede el planteamiento, la realización y la puesta en común. La mayoría están concebidas para durar una hora, aunque algunas, como la elaboración de un diario fotográfico se pueden extender en el tiempo. Los medios materiales abarcan desde simples recortes de revistas a cámaras digitales incluyendo o no proyección e impresión inmediata.

El programa es muy flexible y está pensado para incorporar contenidos de toda índole. Algunos puntos que se tratan son:

Historia personal e identidad: biografía, historia familiar, lugar de origen.

Exploración del lenguaje de la imagen: fotografía. Narración visual. Semántica y sintaxis de las narraciones visuales.

Exploración de los lenguajes del arte: fotografía, pintura, artes escénicas, etc…

Exploración de los discursos visuales presentes en medios de comunicación y de entretenimiento.

Comunicación y resolución de conflictos y problemas individuales y de grupo.

Contenidos específicos del currículo y otros propios de la educación no formal.







Programa docente: las actividades

Ejemplos


Reportaje con los ojos vendados

Edad: a partir de 4 años.

 

Áreas: Fotografía y lenguajes del arte.


Descripción: Realización de fotografías con los ojos vendados. Utilizando el oído, el tacto, las sensaciones no visuales para disparar cada foto. Para los más pequeños se trata de una versión del juego clásico “La Gallinita Ciega”.


Sugerimos aquí algunos puntos a tratar en el coloquio, además de todos aquellos otros que pudieran aparecer, siempre en función de la edad y preparación de los alumnos.

¿Qué consecuencias tiene en las imágenes finales el hecho de hacerlas sin mirar? Compararlas con otras fotografías y comentar las diferencias y semejanzas ¿Cuales nos gustan más? ¿Cuales son más espontáneas? ¿Por qué? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Como hemos percibido el paso del tiempo? ¿Se han amplificado los otros sentidos?


En esta situación, ¿que importancia tiene el contexto, el espacio físico y las personas que nos rodean?

¿Que significado puede tener saltarse intencionalmente el modo “normal” de tomar fotografías? ¿Que otras maneras se nos ocurren de “infringir las normas” al escribir, hablar, pintar o hacer música?


¿Como será la obra de fotógrafos ciegos? ¿Y la vida de aquellas personas que no pueden ver?



El Diario

Edad: a partir de 4 años.

Áreas: Biografía. Identidad.

Descripción: El diario es la actividad biográfica por excelencia. La unión de texto y fotografía permite construir una elaborada narración de la propia vida.

Las posibilidades son muy variadas. Nuestra versión original es un cuaderno de papel o cartulina con una hoja para cada día. A partir de cuatro años, en este caso con la ayuda de los padres, una cámara Polaroid o una digital dan la oportunidad de construir un relato cotidiano.


Se puede dilatar en el tiempo o reflejar un periodo de tiempo predeterminado. También puede quedar en la intimidad, compartirlo con un grupo o hacerlo público. Hay tantas maneras de emplear el diario como personas y contextos. Desde una versión exploratoria y lúdica del medio fotográfico, a una auténtica reinterpretación de la vida propia de un proceso terapéutico.


Las páginas web y los blogs personales combinados con las imágenes obtenidas con la cámara del teléfono móvil ofrecen una versión actualizada del diario.

Como orientación ofrecemos algunas de las preguntas que se pueden plantear individualmente acerca del diario:

¿Identifico mi vida con aquello que reflejan las fotos que he hecho?¿Han aparecido “cosas” que me sorprenden?¿Que aspectos de mi cotidianidad he resaltado u omitido y porqué?¿Que personas importantes aparecen en mi diario? ¿Cuales no aparecen? Hablemos de ellas ¿Y que lugares?

¿Hay algo que me gustaría cambiar? ¿Qué y como, que puedo hacer para cambiarlo?




Realidad o ficción

Edad: a partir de 10 años.

Áreas: Reflexión sobre de los medios de comunicación, la literatura. Otros.


Descripción: Creación de una historia real o ficticia tomando como punto de partida una fotografía.


Actividad por grupos. Propondremos la redacción de una pequeña historia sobre lo que vemos en una imagen recogida o realizada a propósito. A continuación debatiremos en torno a la verosimilitud del relato.


Cada grupo tendrá la opción de escribir un relato inventado, de “mentir”, o por el contrario de ceñirse fielmente a lo que se sabe de la foto.


La actividad se puede plantear como un juego o un concurso, en el que una vez expuestos los trabajos el resto del aula pueda votar realidad o ficción a cada grupo. El grupo que mejor consiga engañar al resto es el “ganador”.


Después, podemos abordar en el coloquio los siguientes puntos, además de otros que surjan sobre la marcha. En función de la edad y nivel del grupo:


El límite entre lo real y lo inventado, que elementos dan veracidad a un relato, como esos elementos se manejan en los medios de comunicación, en la publicidad o en el cine, cual es el papel del contexto (mediático, educativo, familiar) en este asunto, relaciones entre autoridad, poder, y criterios de verdad, porqué muchas veces nos conmueve más una historia inventada que vemos en la televisión o en el cine o en un libro, que otras reales.



Autorretrato con recortes

Edad: a partir de 4 años


Áreas: Biografía, identidad, lenguajes del arte. Otros


Descripción: Un autorretrato combinando el disfraz y opcionalmente la representación teatral con el collage.


Es útil para presentarse al resto de los miembros del grupo, e introducir un ambiente lúdico facilitado por el hecho de disfrazarse. Basta con unas telas de colores y cartulinas para recortar e inventarse complementos, sombreros, máscaras etc...


Al encuadre, punto de vista, elección de la pose y atrezzo añadiremos posteriormente los recortes, que terminan de completar el contenido referencial y simbólico de cada autorretrato.